miércoles, 8 de octubre de 2008

VER LOS PROBLEMAS


No es sencillo ver los problemas. A veces no somos capaz de verlos, porque quizás nos molesta o nos duele reconocerlos. Pero elhecho es que están ahí a pesar de lo que pensemos o deseamos.
Esto sucede a nivel del mundo exterior, de la realidad social, por ejemplo. Podemos estar ante un problema y no lo vemos, como a nivel interno, nuestro mundo interior, no ser consciente de lo que nos pasa. Un claro ejemplo de esto suele suceder en los jóvenes y adultos que consumen drogas, ellos piensan que "controlan", que no hay ningún problema. Justamente eso hace agrandar el problema, ya que no reconocerlo es un problema para la familia y las personas que tienen que convivir.
Pero una vez que se logran ver los problemas, no dbemos cegarnos, lo primero para no hundirnos en ellos, incluso desesperarnos, es necesario buscar las causas, tomarc ierta distancia, significa poner en actitud de anlizar para encontrar las causas.

Una actitud común que puede complicar los conflictos es buscar cuulpables, no siempre hay culpables, además que la culpabilidad suele estar cargada de connotación negativa y en el fondo evasiva, es mejor buscar las causas y en todo caso delimitar las responsabilidades, eso es lo sano, normalmente los problemas suelen ser complicados y se tienen varios factores y distintos niveles de responsabilidad.
Si tienes un conflicto con tus padres, en vez de echarle la culpa a ellos, y, asu vez, ellos te culpen a ti, conviene ir aclarando cómo se origina esta situación, este conflicto, reconociendo que todos pueden tener un grado de responsabilidad, para poder contribuir todos a la solución, a lo mejor los padres se pasaron un poco, estaban nerviosos y se tomaron las cosas a la tremenda. como hijo o hija deberías poder darte cuenta que tus padres no son seres superdotados y que se cansan y se agotan y que no siempre están ahí para que tu decargues en ellos, también tener en cuenta que las condiciones en que vivís, el estrés, la falta de tiempo etc. pueden complicar las cosas.
entonces no se trata ni de hacer una tragedia y un juicio popular para determinar el o la culpable, ni tampo, ignorarlos, decir no pasa nada, no hay problema. Lo real y conveniente es buscar el origen para encontrar o proponer soluciones entre todos los implicados.

(continuará...)

No hay comentarios:

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA
Recuerda que en tu adolescencia estás encontrando tu identdad, tu forma de ser propia y original. No te importe que te digan "raro, "rara", tú eres ÚNICO, ÚNICA y, por tanto, genial, pronto lo descubriras, cuando extiendas tus alas pra volar.