martes, 24 de noviembre de 2009
Dia internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres
Un año más nos concentramos hoy, 25 de Noviembre, para denunciar la violencia de género, que en lo que va de 2009 se ha cobrado ya 57 víctimas, 57 mujeres asesinadas por su pareja. El hecho es que el número de víctimas mortales se resiste a disminuir y el número de denuncias aumenta (1800 en Murcia a 31-Agosto), siendo muchas de ellas retiradas por las propias mujeres, quizá por miedo a seguir conviviendo con su agresor. Seguimos conociendo historias de mujeres que viven y experimentan el dolor de saber que el hombre que han elegido como compañero es capaz de hacerles todo el daño posible, aniquilando su personalidad, torturándolas con el miedo, los insultos, las amenazas, las palizas, las violaciones y los intentos de asesinato que demasiadas veces se consuman.
Es indiferente que la mujer sea joven o mayor, dependiente económicamente o autónoma, casada o no, sola o con hijos, porque para el maltratador son una posesión, alguien a quien imponer conductas por medio de la fuerza, física y psicológica.
¿Qué es lo que no funciona?
Comprobamos que sólo con leyes no se cambia la vida de las personas; aunque no cabe duda de que su papel es imprescindible para conseguir el cambio social.
Es tiempo de que los responsables políticos hagan balance global de sus aciertos, fallos y estrategias para orientar su acción.
Un condicionante clave en las situaciones que someten a la mujer es la educación sentimental, recibida de una sociedad que vive la contradicción de crear unas leyes igualitarias y al mismo tiempo mantener una realidad machista y opresora. A la pervivencia de esta realidad contribuyen los medios de comunicación, el cine, Internet, la familia, las amistades.
Porque hace falta más prevención:
PEDIMOS a los poderes públicos que se impliquen en el cambio social necesario a través de la educación, retomando programas para la educación sentimental de los adolescentes en Secundaria. Hace falta que la escuela propicie una formación integral y en ésta los sentimientos y la sexualidad son una cuestión decisiva.
Seguimos pidiendo a la sociedad que rechace y aísle al maltratador y que sean aplicadas con rigor las condenas.
RECHAZAMOS con fuerza el determinismo biológico y reclamamos completar la construcción social y cultural desde la femineidad, porque las mujeres somos parte determinante y fundamental en hacer la vida más humana.
Para realizarlo es preciso que seamos las propias mujeres las que ejerzamos nuestra autonomía, libertad y responsabilidad. Es necesario que nos impliquemos todos en la educación de nuestros hijos e hijas. En el ámbito educativo hay que trabajar con el alumnado para modificar actitudes y conductas estereotipadas.
Por eso,
ALZAMOS hoy nuestra voz especialmente haciéndote una llamada a ti, MUJER:
para que no sigas confiando en quien te pega y te amenaza,
para que no consientas que se incumplan las órdenes de alejamiento,
para que no creas que los celos son una demostración de amor,
para que seas capaz de terminar una relación que te hace infeliz
para que antes que sumisa y paciente, te sientas libre,
para que no aconsejes a tu hija que aguante al lado de un hombre que la maltrata,
para que no consientas ser mujer objeto,
para que no encuentres vergonzoso enamorarte de otro hombre,
para que busques con decisión tu independencia, tu libertad, tu reconocimiento, tu felicidad; porque a ello tienes derecho.
Las mujeres que para conseguirlo ponen en riesgo su propia vida podemos considerarlas como verdaderas heroínas.
¡TODOS Y TODAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!
martes, 3 de noviembre de 2009
CLASE DE ETICA la pregunta findamental
A través de todo lo que aprendemos aunque parezca que no tiene nada que ver, podemos encontrarnos con un conocimiento esencial, y siepre por aprender QUIEN SOY
Las alumnas y los alumnos de 4º ESO se atreven a responder desde su corta edad y nos comparten su introspección, veremos que sus cuestionamiewntos son realmente interesante y nos pueden enriquecer
¿Quién soy yo? Es una pregunta que nos han hecho muchas veces, pero creo que nunca nos hemos parado a buscar la respuesta correcta. Cuando nos plantean esa pregunta nosotros respondemos por la vía fácil… simplemente decimos nuestro nombre.
He de decir que nunca me había planteado esa pregunta como fin de obtener una respuesta. Alguna vez se me ha pasado por la cabeza pero nunca me he sentado a pensar quien soy yo. Lo fácil seria decir mis datos, pero solo serian eso… datos.
Dicen que las buenas preguntas no tienen respuesta, tal vez esta sea una buena pregunta ya que las cosas que nos pasan nos cambian y a lo mejor nunca lleguemos a saber quienes somos en verdad.
Desde pequeña nunca he tenido dudas sobre si era adoptada, me he sentido encajada en mi familia aunque a veces eso no me llegue a gustar del todo.
Lo que si me pregunto muchas veces es, ¿Qué abría pasado si yo no hubiera nacido? ¿Cómo serian las cosas? Pero creo que eso es algo que jamás podre saber. Supongo que en mi lugar abría otra persona, diferente a mi, y que su vida no tendría nada que ver con la mía.
Hace un tiempo mi padre me planteo que le habían propuesto un trabajo en Barcelona y que si lo aceptaba me tendría que mudar allí… fue entonces cuando empecé a pensar en mi gente y me pregunté: que era yo para cada una de esas personas? Quizás solo habían una o dos que llorarían mi ausencia y yo ingenua me creo cada te quiero que me dice cualquiera.
La gente opina sobre mi carácter pero cuando a mi me preguntan suelo decir lo que la gente me dice, sobre mi sé que tengo un carácter muy fuerte pero dicen que si somos como somos será por algo, entonces… ¿a que se debe mi carácter?
¿Tengo un doble en el mundo? ¿Una persona que viva una vida igual que la mía? ¿Que siente lo que siento yo? Ojalá… así sabría que por una vez alguien entiende mi situación, alguien entendería porque reacciono así, porque tomo las decisiones que tomo… sabría entender lo que yo muchas veces no entiendo de mi.
Hay veces, que no sé lo que siento y me pregunto si eso le ocurre a otras personas o solo a mí. Me da rabia cuando siento algo y no se como expresarlo pero luego pienso que a veces es lo mejor, porque si cada uno digeramos lo que pensamos o lo que sentimos (si ese de verdad, sabemos lo que sentimos) muchas veces empeoraríamos las cosas.
Pero creo que nunca encontraré la respuesta a:
-¿Quién soy yo?
¿Quién soy? ¿Cómo me veo?
Soy Cecilia y me veo como una chica normal, simpática, alegre, divertida, cariñosa, trabajadora, constante, libre y buena amiga.
Puede que muchas personas me vean de otra forma porque no me conocen bien o en realidad aun no han conocido algunas de mis características.
Aparte de esas cualidades también tengo defectos como: soy una gruñona, siempre me enfado por cosas tontas, me cabreo muchas veces, a veces tengo que hacer las cosas deprisa y corriendo, en algunas ocasiones tengo mucha vergüenza, no se controlar mis nervios o soy una desconfiada.
¿Qué hago aquí? ¿Por qué hago lo que hago?
No sé lo que hago aquí, las personas nacemos, crecemos y morimos. Todo el mundo está aquí para vivir, para intentar ser feliz en esta vida, para solucionar sus problemas, para aprender muchísimas cosas, para entender todos nuestros sentimientos, para tener hijos y que esos hijos tengan otros hijos, para disfrutar, para sufrir en ocasiones, para comprender que es la vida en realidad, para descubrir quién eres, como eres, para aprender de los errores, para amar a una persona, cuando eres mayor para sentir que se te acaba el tiempo y no tienes otra vida para vivir…
Las personas hacemos algunas cosas sin pensar y luego tenemos que asumir las consecuencias. Para hacer cosas serias siempre tenemos que pensar antes de actuar porque lo podemos hacer mal o hacer algo que no se debe.
La gente joven de mi edad hace muchas cosas sin pensar pero algunas son siempre de broma o son tonterías.
Yo depende de la situación me lo tomo a broma o en serio pero hay muchas veces que no se puede diferenciar.
Lo que hay que hacer es pensar antes de actuar y aun que lo pienses también tienes que asegurarte de que esa es la forma correcta de hacer eso.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Primera Clase 2009-2010
CARPE DIEM
En esta primera clase lo importante es aprender que el conocimiento tiene que tener magia, es decir, más allá de la pura razón, nos encontramos con lo sorprendente, con lo ilimitado, con lo maravilloso.
la magia está en ti, en tu corazón, en tu mente, en tu vida, en tu juventud, en tu energía. Asume el reto. vive cada minuto, no seas copia de nada ni de nadie, inventa tu vida.
Este curso puede ser tu despertar, estás lleno y llena de vida VIVELA!!!!!!!
Nadie lo puede hacer porm ti
viernes, 11 de septiembre de 2009
UN NUEVO CURSO VA A EMPEZAR 2009-2010
Estamos en Septiembre y se inicia el nuevo curso escolar, hay expectativas, ilusiones, planes y aunque las vacaciones de verano nos han dejado con sabor a poco, la vuelta a la vida de cada dia no tiene por qué ser asfixiante, ni rutinaria.
Quienes acaban de terminar la ESO inician una nueva etapa, muchos a Instituto, otros a Formación profesional, módulos, etc. Una vida que se abre en una nueva etapa, insospechada, creativa, imprevisible, la vida que viene en este año será lo que cada uno quiere que sea.
Desde la asignatura de ética, mi principal tarea será que haya mucha vida, que se vivan los acontecimientos con plena conciencia y que se supera la modorra y la pasividad con la que nos contamina constantemente la sociedad de consumo.
Es una tarea difícil pero con personas de quince años es una tarea maravillosa, en el sentido que están abiertos a muchas posibilidades, y ojalá puede enseñarles a encontrar las más valiosas, las más bellas, las más buenas, que aprendan que la vida la hacen con sus manos, cada día, que están marcando su propio camino, que hoy es VIDA, lo intuyen pero deben liberarse de la manipulñación ideológico-comercial en la que tienen que vivir dia a dia.
Ojalá que entre todos, padres, profesores, maestros, amigos, les demos la oportunidad de vivir la vida buena, aquella en la que ellosb y ellas puedan llegar a ser ellos y ellas mismas, esas personas, únicas y maravillosas, que estan invitadas a ser.
viernes, 10 de julio de 2009
DESPEDIDA ultima clase 17 de junio de 2009
Estimados alumnos y alumnas:
Préstadme unos minutos de atención en esta última clase, todavía tengo algo que deciros, después ya os dejaré definitivamnete a vuestro aire. Quiero deciros algunas cosas que considero importantes, creo que he intentado decíroslas a lo largo del curso, pero hay algunas que quisiera estar seguro que os las he dicho. Seguramente quedarán muchas otras sin decir, pero creo que con el tiempo las comprenderán y seguramente seréis capaces de deducirlas por vosotros y vosotras mismas.
Como ya sabéis soy bastante "melo-dramático" así que voy a poner música de fondo a mis palabras, he elegido una música que nos ha acompañado en las clases y la canción El juego terminó.
He intentado que esta asignatura de Ética sea verdaderamente un conocimiento para la vida, un conocimiento vital, algo que os sirva no tanto para dar un examen o encontrar trabajo, sino para vivir, para caminar por la vida, para crecer como personas. Seguramente no todos vas a poder seguir estudiando, probablemente no todos tengan la oportunidad de lograr desarrollar todo el potencial que estoy seguro tenéis. Sin embargo es en la vida cotidiana, en la realidad de cada día donde vais a tener que aprender a vivir y tenéis que vivir bien. Si algo he querido esforzarme en repetir y en trasmitios de miles de formas, habladas, cantadas, bailadas, con la voz, con los pies, con los ojos, es que estáis en este mundo para vivir y vivir bien, para que vuestra vida sea buena, porque sois personas maravillosas.
Apesar del cariño y el afecto hacia vosotros, ni yo ni nadie va a poder quitaros, libraros de la dureza y, a veces, crueldad, de la vida. El sufrimiento es una parte de la experiencia vital de la que no nos podemos librar, además, lamentablemente quienes hemos hecho este mundo, los adultos, hemos construido un mundo injusto y a veces terrible, donde lo único que se valora es el dinero, el precio. Me gustaría poder estar cerca cuando tengáis que sufrir y ojala que encontréis sentido a todo sufrimiento. Ojalá que estas clases os ayuden cuando tengáis que tomar decisiones terribles, cuando os pongan o os pongáis vosotros y vosotras mismas en situaciones difíciles, tremendas, cuando tengáis que sacar lo mejor de vosotros.
Todos y todas vosotras sois buenas personas, con sus cosas cada uno, cada una, como toda persona, pero tenéis algo esencial y fundamental: la juventud, que traducido quiere decir tenéis la vida por hacer, por construir. Tenéis una tarea preciosa, construiros a vosotros y vosotras mismas y construir el mundo, para que sea mejor. Tenéis una fuerza increíble, tenéis un gran poder dentro de vosotros y vosotras, todo lo que os propongáis lo podriais conseguir. Tenéis que cuidar esa fuerza, esa vida que hay, que nadie os la quite. Y sobre todo es la fuerza y la luz que os cpnducirá a vuestro verdadero fin y a ser personas realizadas y felices. Cuando os miro a los ojos, comprendo que he tenido un privilegio, una oportunidad maravillosa, la ocasión de contactar con toda esa vida que hay en vosotrosy vosotras. He disfrutado mucho cuando habéis sacado lo bueno que lleváis dentro. Percibo ese mundo de alegría, fuerza, cambio, esperanza, posibilidades que afloran a través de vuestras miradas y vuestras sonrisas. Cuando nos encontremo,s quizá alguna vez, dentro de dos, cinco, diez años, quisiera poder encontrar ese niño,niña, ese esa adolescente, ese joven, esa joven llena de vida que sois ahora, que nada os pueda quitar la frescura y la transparencia de un proyecto que se inicia, de una vida que florece.
También quiero aprovechar para pediros disculpas. Normalmente los profesores y profesoras estamos tan ocupados o tan metidos en nuestro rol que pensamos que todo lo hacemos bien, o que los fallos se deben a los alumnos; yo quiero pediros, principalmente en nombre propio, pero también en el de mis colegas profesores y profesoras, perdón por aquello que habiendo podido no os lo hemos dado, por aquello que ha faltado,por aquello en que hemos fallado, porque no supimos estar ahi... seguramente pudimos sembrar más, seguramente nos pudo el cansancio o la rutina. Probablemente lo habría podido hacer mejor, pero ciertamente lo he intentado, perdón por no haberlo conseguido.
He aquí la erazón por la que he escogido esta canción, el juego terminó, porque el curso terminó y yo me siento perdedor, he jugado mis cartas y hoy que os vais hubiera querido jugar más y mejor, pero el juego es así. Vosotros y vosotras tendréis que jugar en la vida diaria constantemente, unas veces ganaréis otras perderéis, recordar siempre que más importante que el resultado, ganar o perder, es cómo se ha jugado, la forma de hacerlo. Hay quienes ganando, siendo privilegiados, teniendo todas las cartas a su favor, creen que son estrellas y se pierden la mejor lección, y otros que en la derrota comprenden que perder no es el final si has dado todo de ti no has fracasado, no te hundes. Lo importante es lo que aprendes, lo que te llevas, y por eso aunque he perdido me llevo mucho de vosotros y vosotras. No lo olviden no hay que ganar de cualquier forma sino aprender en cada juego, ganes o pierdas. Nunca serás un fracasado o fracasada si aprendes la lección.
Por último os dejo mi teléfono por si tenéis una urgencia, si os vais a casar o vais a tener un hijo o hija, podéis compartime alguna pena o darme una buena noticia de vosotros y vosotras. A partir de ahora ya no soy vuestro profesor pero seguiré siendo vuestro amigo y os repito lo que os dije ya: creo en vosotros, siempre estaré esperando lo mejor de vosotros, no os quedéis con las notas o las faltas, por encima de todo quiero que recuerden que sólo el amor es capaz de descubrir la verdad de cada persona y porque os quiero es que creo que os conozco un poco y se que podéis hacerlo bien. muy bien, siempre esperaré de vosotros que seáis y sigáis siendo personas estupendas.
Hasta siempre, cuando salgáis por esa puerta ya no volveréis y en setiembre vendrán otros nuevos, pero vosotros y vosotras estaréis siempre en mi corazón.
miércoles, 10 de junio de 2009
FINAL DE CURSO, FINAL DE LA ESO,.... final de una etapa de tu vida
EN EL MOMENTO DE ABRIR LA PUERTA Y SALIR
Es una metáfora, al salir de esta etapa, vas a dar un portazo sin saber lo que haces... o vas a apagar la luz y cerrar la puerta mirando por última vez hacia adentro.
Eres consciente de que cierras una etapa de tu vida, y vas a empezar otra. ¿Cómo te sientes en este momento? ¿cuáles son los pensamientos que te vienen a la mente? ¿qué sensaciones tienes?
Se trata de que describas tus estados de ánimo, las preocupaciones o vivencias, notas algún cambio, o intentas no darte cuenta, es decir, cómo vives este final de curso y de la ESO en tu interior, en tu mundo interno.
¿Qué te llevas de estos años, qué te ha dado tu paso por el colegio?, ¿qué es aquello que sabes que lo llevarás contigo siempre, porque forma parte de ti?
Hay aspecto personales que forman parte de ti, pero que los han conseguido a través de muchos factores que forman parte de una institución como el cole. Como cuando escuchamos “tuve que vivir muchos años fuera para descubrir quien soy y lo que quiero”
No todo ha sido bueno, ni maravilloso, el día a día también tiene sus aspectos pesados, difíciles, a veces, barreras insuperables que arrastramos, ¿qué hay en estos años de colegio que cambiarías, qué mejorarías, ¿qué deseas que sea diferente para otros?
Pueden ser cosas tuyas, actitudes y/o conductas, relaciones con los compañeros, con los profesores, malas experiencias, alguna injusticia o carencia, tienes libertad para decirla si sientes que es algo que no te ayudó en tu etapa de escolar.
Si te tuvieras que quedar con uno, dos o tres momentos o etapas importantes dentro del colegio, ¿con cuáles te quedarías, por qué’
Esas vivencias entrañables, que quisieras tener en una foto enmarcada para que te acompañen siempre. Si no hay nada importante también es bueno saberlo.
¿Qué te han dado las personas que tienen a su cargo este colegio?, a quiénes consideras que serán tus maestros y/o maestras que recordarás siempre, porque te enseñó algo que no viene en los libros, te han trasmitido algo con su propio ejemplo.
Tal vez no se lo has dicho, tal vez nunca se lo digas, pero siempre le/la recordarás porque fue importante para ti cuando más la/lo necesitabas, aunque el/ella no lo supo.
Si pudieras hacer un breve resumen de lo que has aprendido como persona en estos años de tu vida, qué dirías,
Cómo resumirías la principal lección que te llevas de tu educación secundaria, de tu colegio.
¿Y tú, como persona, qué le has dejado a este colegio, crees que has aportado algo, ¿estás contenta/o de tu paso por estas aulas?
Intenta decir qué has hecho estos años, a qué has dedicado tu tiempo que haya valido la pena.
DESPEDIRSE, vale la pena despedirse, asumir que se acabó no como una tragedia, sino como un paso más en el camino, ya no se puede volver a mirar atrás. pero para DEspedirse hay que mirar defrente, recoger lo que ha significado todo lo vivido y reconocer lo que ha faltado, lo que no se hizó. Y así sabiendo despedirse no quedará cuentas pendientes.
DESPIDETE AUNQUE DUELA.
viernes, 8 de mayo de 2009
DIALOGO CON UNA IMAGEN (Ejercicio de autoconocimiento y creatividad)
El ejercicio consiste en lo siguiente:
- Después de ver todas las fotos, eliges, prefernetemente una de ti mism@, la que más te diga, o te llame la atención.
- Dedicate a observarla ( mejor si te la bajas a tu ordenador, Dde modo que puedas verla en toda su amplitud) intenta descubrir detalles nuevos, agudiza tu capacidad de observación, recreate, es decir, disfruta y profundiza en lo que ves. No se trata de "MIRAR" aveces miramos sin ver, lo que debes intentar es "CONTEMPLAR".
- Recuerda, los gestos dicen mucho, una sonrisa o la ausencia de ella; una mirada es como un libro, la seriedad de un rostro, el pelo puede ser un lenguaje con el que trasmites algo, etc.
- No imites frases hechas, no repitas, no copies, al contrario, inspírate, que vuele tu imaginación y que aflore tu sensibilidad, que tus ojos sean capaces de ver lo que se esconde, lo que está oculto, aquello que no se descubre con el pensamiento, la razón sino con el corazón.
- Escribe un texto que refleje tu vivivencia de contemplar tu foto, un texto que trasmita lo que la foto quisiera decir.
-Saca toda la poesía que llevas dentro, siente las palabras, inventalas...
he aquí un breve ejemplo que se me ocurre:
- Después de ver todas las fotos, eliges, prefernetemente una de ti mism@, la que más te diga, o te llame la atención.
- Dedicate a observarla ( mejor si te la bajas a tu ordenador, Dde modo que puedas verla en toda su amplitud) intenta descubrir detalles nuevos, agudiza tu capacidad de observación, recreate, es decir, disfruta y profundiza en lo que ves. No se trata de "MIRAR" aveces miramos sin ver, lo que debes intentar es "CONTEMPLAR".
- Recuerda, los gestos dicen mucho, una sonrisa o la ausencia de ella; una mirada es como un libro, la seriedad de un rostro, el pelo puede ser un lenguaje con el que trasmites algo, etc.
- No imites frases hechas, no repitas, no copies, al contrario, inspírate, que vuele tu imaginación y que aflore tu sensibilidad, que tus ojos sean capaces de ver lo que se esconde, lo que está oculto, aquello que no se descubre con el pensamiento, la razón sino con el corazón.
- Escribe un texto que refleje tu vivivencia de contemplar tu foto, un texto que trasmita lo que la foto quisiera decir.
-Saca toda la poesía que llevas dentro, siente las palabras, inventalas...
he aquí un breve ejemplo que se me ocurre:
"Sonrisa seria y luz en la pizarra"
Será la luz, será la clase, será su alma o qué será.
Es su clase o está en clase, forma parte de ella o sólo esta de paso, la clase y él; o él y la clase, ¿se llegarón a comprender? Se fundieron, se integraron?
El azul pastel de su samarreta parece sacada de un cuento será quizás el anuncio del Píncipe azul que lleva dentro. Ojala la vida pinte ese color en todas sus historia.
Sonrié, si parece que sonríe, O es su dolor, o es su pena la que se esconde en su sonrisa?
¿será de verdad, o una máscara como tantas otras?
Y si es verdadera Cuánto tiempo le durará, quién o qué será lo que le borre su sonrisa.
Dicen que el destino nos toca cuándo menos lo esperamos, ojalá el destino sea como esa luz que sale de la pozarra de su clase y sea sabiduría que lo mantenga cuando ya no esté en esta clase
domingo, 26 de abril de 2009
DISCUSIONES CON TUS PADRES mejora tus relaciones con ellos. ¿conoces a tu madre? le has dicho lo que ella significa para ti
A los quince o dieciséis años los cambios que se producen en tu persona, en tu personalidad son muy marcados, hay quienes los pasan mejor, a otros se le puede complicar mucho la vida y desarrollar sentimientos negativos, que le impidan superar esta etapa conflictiva.
Es importante no tenr miedo a la palabra CONFLICTO, ya que es parte de la vida y debe aprender a enfrentarse sanamente, en el caso de los padres, el conflicto indica que hay parte de responsabilidad en ambas parte. Empezar a resolver un conflicto diciendo que una parte tiene toda la responsabilidad, es un mal inicio si se quiere llegar a una solución. A los padres, por diversas circunstancias les es difícil reconocer su parte de responsabilidad. Atención no estoy diciendo culpa, ya que la culpabilidad suele ser una carga negativa que dificulta mucho todas las relaciones interpersonales. Decía que a los padres les cuesta reconocer su parte de responsabilidad porque están muy ocupados y preocupados pero especialmente porque están demasiado metidos en su rol de padres, es decir, les han enseñado o han aprendido que ser padre o madre es hacer esto o aquello, y les cuesta analizar y adecuarse a las necesidades diferentes de cada hijo o hija.
Bueno, te propongo esta encuesta que trabajé con los alumnos de mi clase y que puede ayudar a plantearse cosas que habría que hablar o que decir a los padres, para que se mjore la posibilidad de diario. Ciertamente lo díficil es encontrar el momento adecuado para manifestarlo.
1. Los momentos más iportantes de sentire hijo/a tuya es...
2. Lo que más me molesta de tu tarea como madre es...
3. No me lo has dicho nunca pero sé que...
4. Muchas veces no te entiendo cuando...
5. Me gustaría mucho que estuvieras a mi lado cuando...
6. Lo que más valoro de ti es...
7. Me gustaría sentir que de vez en cuando tú...
8. Cuando tú ya no estés yo...
Una buena dinámica es contestar tú (amigo, amiga adolescente) de forma espontánea, y dejarlo para que tú madre pueda leerlo y luego buscar un momento adecuado para hablar de ello.
Como puedes intuir, detrás de cada item, hay un tema muy importante, una vivencia, una forma de percibir, que a lo mejor hace falta reflejar. En muchas ocasiones discutimos y peleamos por muchas cosas sin darnos cuenta que detrás hay un desacuerdo que es necesario comprender, por ejemplo tu madre se pone muy nerviosa si le contestas mal y tu no comprendes porque reaciona tan duramente contigo. Tal vez es necesario aclarar que tú forma de reponder no es tan mala como tu madre la percibe, tal ella siente detrás falta de respeto, desprecio, manipulación. es importante que sepas porque ella reaciona así. Asi como tú debes contarle que su reacción te parece desproporcionada, que sientes que exagera y terminas por parecerte pura reacción nerviosa, necesitas entender que para tu madre ese detalle al que tú no le das importancia, la lástima mucho, aunque ese no sea tu propósito. Tambien es interesante hablar de la muerte, en esta sociedad hemos escondido la muerte, y todo lo que tenga que ver. Pero es una realidad, algún día tu madre te va a faltar, no esperes a hablar con ella de corazón a corazón cuando ya no puedas hacerlo. Recuerda siempre que el cariño y el amor se hace real a través del dialogo. Y que tambien debes comunicarte con tus padres por tu expresión corporal, besos y abrazos, ellos también lo necesitan, mimalos un poco más. son tuyos y no tienen recambio.
Para terminar algunas de la respuestas de mis alumnos al punto 3:
No me lo has dicho nunca pero se que....
- a veces me pongo insoportable
- estás orgullosa de mí.
- si te quedas sin mí estarás triste.
- te molesta que llegue tarde.
- darías todo por tus hijos/as
- tuviste una infancia difícil.
- tienes un problema sin solucionar.
- me quieres
- piensas en mí.
- cuando te enfadas las cosas que dices no las dices en serio.
- hay veces que no confias en mi.
- necesitas mi cariño.
- no estás bien.
- sufres en silencio.
- no eres feliz.
- estás preocupada por la familia.
¡Interesante verdad!
domingo, 22 de marzo de 2009
Los jóvenes necesitan relajarse para ser conscientes
En la clase de la semana pasada nos tocaba hacer un ejercicio dinámico que les ayudará a valorar la autoestima como fundamento del amor auténtico, ya que les cuesta comprender (como a cualquiera) que quien no es capaz de marse a sí mismo, tendrá muy difícil decir que ama a otra persona.
Mis alumnas y alumnos de 4º E.S.O. siguen sorprendieéndome y siguen enseñándome, es un gusto descubrir cuánto uno puede aprender aún después de muchos años de profesor.
El ejercicio que les propuse fue muy simple, que se relajasen, una clase en la que no se les obligará a nada, sólo a centrarse en sí y en sus sensaciones. Luego cuando se liberaran del agobio pensaban en un color que recogiese sus sensaciones, y se imaginaran en un lugar hermosos rodeados de las personas que aman. Les puse una música adecuada y les indique cual podía ser la postura más aconsejable, dada la incomodidad de sus pupitres.
Creo que fue un descubrimiento para ellos mismos, pasar tanto rato juntos y en silencio, sin hablar pero comunicándose consigo mismo. dándose cuenta que experimentan cosas internamente. He aquí lo que escribieron sobre la experiencia:
Esta experiencia ha sido muy peculiar, es una de las que más me ha gustado. Al principio tenía un poco de inquietud, no podía estar quieta ni un segundo, tenía curiosidad en los demás, pero al final me relajé y acabé agachando la cabeza y navegando en mis propios sentimientos. La música me transportaba aun lugar incierto que estaba en mi mente. En esos momentos me imaginaba en un lugar irreal, la música me influía mucho en esos momentos, me imaginé que estaba en un jardín lleno de flores, existía un bienestar general, que me influía en mis sentimientos.poco más, y en un contexto diferente, el interno.
Pensé en un color y el primero que se me ocurrió fue el azul; pensé en las olas del mar, el agua en sí.
Hubieron unos momentos que estaba en otro sitio, no era un lugar conocido, sin embargo, me sentía saegura y convencida de mi misma.. Esta relajación me sirvió para comunicarme conmigo mismo, hizo que mi autoestima subiera, ME SENTÍA BIEN.
-----------
Al principio me sentí mal, ya que soy un poco nervioso no estaba acostumbrado a estar tanto tiempo en silencio, pero conforme iba pasando el tiempo e iba escuchando la música, me empecé a relajar y a tranquilizar. mPara mi estado de ánimo elegí el color azul ya que estaba muy relajado y el color azul me recordaba la tranquilidad del cielo. Para la actividad final que fue ponernos en trios y juntar las cabezas, elegí ponerme con las dos personas que yo quería, así que me sentí muy a gusto.
------------
En la actividad del otro día enclase tuvimos tiempo para pensar en nosotros mismos e intentar conocernos mejor. Pudimos explorar en nuestro interior, acumular energía que compartimos con los demás y luego intentamos liberar.
Tuvimos un tiempo para descubrir cosas que nunca nos habíamos aparado a pensar; y estar con nuestros compañeros en tranquilidad como si estivieramos solos y estuvo bastante bien, yo creo que cada uno tendríamos que buscar de vez en cuando momentos así para pensar en las cosas que nos rodean.
-----------
Al principio me sentí un poco inquieta porque no es algo que hagamos normalmente en clase y del ritmo tan frenético del día, a veces, parar, nos cuesta un poco. Pero después me fui relajando y tuve una sensación de relax muy buena. Teniamos que ir imaginando cosas que nos aportaban tranquilidad como pensar en nuestros seres queridos, estar con ellos en un paisaje idílico...
Despues tuvimos que ponernos de pie e hicimos de atres. Entre esas tres personas hicimos un corro y juntamos nuestras cabezas en el centro. tenía la sensación de una caluroso cercanía y proximidad con mis compañeras.
-----------
El lunes hicimos una nueva actividad, el propósito era al principio relajarnos hasta no pensar en nada, y luego, poco a poco ir tomando conciencia de todo nuestro cuerpo, primero la mana derecha que movimos y nos acariciamos la cabeza y la cara, es una manera de interpretar el quererse a sí mismo. Luego teniamos que pensar en nuestros seres queridos, imaginarlos en un lugar todos juntos y felicies, esto nos hace ver cuales son las personas que queremos porque son las primeras que se nos vienen a la mente en ese momento en el que no estabas pensando en nada. Luego teniamos que elegir un color que representara nuestras sensaciones o nueswtro estado de ánimo. En definitiva este ejercicio tenía como propósito que nos dieéramos cuenta de las personas a las que queremos, que nos autovalorásemos y nos quisiésemos y que encontremos nuestros sentimientos y nuestro estado emocional buscando dentro de nosotros.
No hace falta comentar que es una experiencia para aprender mucho tanto ellos como yo, que los he conocido un
sábado, 14 de febrero de 2009
COMUNICATE CON LOS PIES
Mis alumnos de ética (4º ESO) vivieron el lunes pasado una experiencia especial, hicieron la dinámica de comunicación a través de los pies. Al principio no lo veían claro y hasta se escucharon voces de protesta cuando les dije que viniesen esa tarde con los pies muy limpios. SIn embargo, poco a poco fueron descubriendo que tienen una inmensa capacidad de sentir y de comunicarse, es normal que no sean conscientes que a la edad en la que están, 15 a 17 años, una persona tiene inmensas posibilidades para aprender, para expresarse para desarrollarse.
La dinámica la iniciamos a su ritmo, primero protestando, diciendo que se podían resfriar y como suele ser su estilo, hablando todos a la vez, algunos querían hacerla sin quitarse los calcetines. cuando vencieron sus más fuertes resistencias y se colocaron en parejas, con los pies apoyados en los pies del compañero o compañera, luego se quejaban de la postura y buscaron estar de forma más cómoda, ciero que el mobiliario de la clase no ayudaba. Pero conforme les iba dando instrucciones para que se vayan abriendo a la experiencia, iban entrando en comunicación y en la sala de la clase se fue abriendo paso el silencio, ya que ERAN LOS PIES LOS QUE HABLABAN.
Estoy contento y muy satisfecho de mis alumnos que saben aprovechar las oportunidades para aprender nuevas experiencias que les servirán para el futuro:
he aquí algunas de sus vivencias.
"...Al principio a la gente ledaba verguenza descalzarse, porque no están acostumbrados a hacerlo en público y se sentían incómodos igual que yo. Porque quitarse los zapatos era como una sensación de sentirse desprotegido, porque la mayoría del tiempo los llevamos cubiertos..."
"... Yo cuando junte los pies con mi compaqñera sentí: calor, cosquillas, tranquilidad y contacto, más contacto que cuando te das la mano..."
"más que una actividad a simple vista fue algo complejo porque para hacerlo se requiere seguridad y confianza en uno mismo para realizarla..."
"...esa energía que te trasmite, esa seguridad y esa inquietud por por poder conocer a la otra persona, que con un simple movimiento de los pies o con le simple hecho de la forma que tiene de mover los dedos, esas caricias, ese masaje, la forma de darlo, de recibirlo, lo que de verdad sientes es el estado de ánimo que tiene la otra persona.."
"... pienso que con los pies expresas lo que sientes realmente. Porque con los gestos y la expresión de la cara muchas veces no se muestra lo que verdaderamente sientes. Pero sin embargo con los pies estás en contacto, y no puedes ver si el pie cambia de cara o no. Sólo lo sientes por sus movimientos..."
Realmente extraordinario verdad, es mucho más que un juego y es un aprendizaje que te ayuda a conocerte y conociéndote tienes la oportunidad de crecer y ser mejor dia a dia. Felicitaciones chicas y chicos, sois los mejores.
Carpe Diem
martes, 10 de febrero de 2009
AMISTAD algunas cosas que no debes olvidar sobre ella
En nuestra asignatura estamos tratando a fondo el tema del amor, por eso, vamos a dedicar un espacio especial al tema de la amistad, que es una de las formas más significativas que toma el amor, la amistad no es incompatible con ninguna otra formade amor, se puede ser amigo o amiga de tu pareja, se puede ser amigo, amiga de tu padre, de tu madre, se puede ser amigo, amiga de sí mismo. La amistad es un don precioso que es preciso conocer para comprender su importancia. Además seguramente todos tenemos una experiencia directa de ella.
Uno de los libros más universales sobre la amistad es El principito, de Antoine De Saint-Exupéry que aporta una reflexión muy sencilla sobre el proceso y las consecuencias de la amistad, a la par que va haciendo una reflexión sobre el ser humano y las trampas en las que suele caer en su relación consigo mismo y con los demás.
Pero debes estar muy atento, atenta, si bien es un libro muy sencillo, tiene una profundidad muy grande, por eso debes prestar atención e intentar captar los mensajes que trasmite. Ten por seguro que si lo llegas a descubrir de verdad habrás adquirido un tesoro que te va acompañar toda la vida, pues es un libro que se lee especialmente cuando uno está viviendo circunstancias personales intensas, como son rupturas, alejamiento de amistades, pérdidas, etc.
Que disfrutes del "Petit Prince" y puedas hacerlo un compañero de viaje.
Carpe Diem
INDICACIONES PARA HACER EL TRABAJO
PRIMERA OPCIÓN:
Haz una ficha de resumen de cada capítulo, indicando el mensaje que trasmite el capítulo que has leído, y le pones un título a la ficha de lo que crees que es el tema que trata. (recuerda todas las indicaciones parea hacer una ficha: tamaño, título, pag, etc.)
SEGUNDA OPCION
Hacer un trabajo monográfico:
2 paginas haciendo un resumen de todo el libro y luego dos paginas de los mensajes que tiene el libro, añadiendo una reflexión personal a cada mensaje o tema que trata el libro. (4 paginas, arial 12, espaciado 1,5)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)