En la clase de la semana pasada nos tocaba hacer un ejercicio dinámico que les ayudará a valorar la autoestima como fundamento del amor auténtico, ya que les cuesta comprender (como a cualquiera) que quien no es capaz de marse a sí mismo, tendrá muy difícil decir que ama a otra persona.
Mis alumnas y alumnos de 4º E.S.O. siguen sorprendieéndome y siguen enseñándome, es un gusto descubrir cuánto uno puede aprender aún después de muchos años de profesor.
El ejercicio que les propuse fue muy simple, que se relajasen, una clase en la que no se les obligará a nada, sólo a centrarse en sí y en sus sensaciones. Luego cuando se liberaran del agobio pensaban en un color que recogiese sus sensaciones, y se imaginaran en un lugar hermosos rodeados de las personas que aman. Les puse una música adecuada y les indique cual podía ser la postura más aconsejable, dada la incomodidad de sus pupitres.
Creo que fue un descubrimiento para ellos mismos, pasar tanto rato juntos y en silencio, sin hablar pero comunicándose consigo mismo. dándose cuenta que experimentan cosas internamente. He aquí lo que escribieron sobre la experiencia:
Esta experiencia ha sido muy peculiar, es una de las que más me ha gustado. Al principio tenía un poco de inquietud, no podía estar quieta ni un segundo, tenía curiosidad en los demás, pero al final me relajé y acabé agachando la cabeza y navegando en mis propios sentimientos. La música me transportaba aun lugar incierto que estaba en mi mente. En esos momentos me imaginaba en un lugar irreal, la música me influía mucho en esos momentos, me imaginé que estaba en un jardín lleno de flores, existía un bienestar general, que me influía en mis sentimientos.poco más, y en un contexto diferente, el interno.
Pensé en un color y el primero que se me ocurrió fue el azul; pensé en las olas del mar, el agua en sí.
Hubieron unos momentos que estaba en otro sitio, no era un lugar conocido, sin embargo, me sentía saegura y convencida de mi misma.. Esta relajación me sirvió para comunicarme conmigo mismo, hizo que mi autoestima subiera, ME SENTÍA BIEN.
-----------
Al principio me sentí mal, ya que soy un poco nervioso no estaba acostumbrado a estar tanto tiempo en silencio, pero conforme iba pasando el tiempo e iba escuchando la música, me empecé a relajar y a tranquilizar. mPara mi estado de ánimo elegí el color azul ya que estaba muy relajado y el color azul me recordaba la tranquilidad del cielo. Para la actividad final que fue ponernos en trios y juntar las cabezas, elegí ponerme con las dos personas que yo quería, así que me sentí muy a gusto.
------------
En la actividad del otro día enclase tuvimos tiempo para pensar en nosotros mismos e intentar conocernos mejor. Pudimos explorar en nuestro interior, acumular energía que compartimos con los demás y luego intentamos liberar.
Tuvimos un tiempo para descubrir cosas que nunca nos habíamos aparado a pensar; y estar con nuestros compañeros en tranquilidad como si estivieramos solos y estuvo bastante bien, yo creo que cada uno tendríamos que buscar de vez en cuando momentos así para pensar en las cosas que nos rodean.
-----------
Al principio me sentí un poco inquieta porque no es algo que hagamos normalmente en clase y del ritmo tan frenético del día, a veces, parar, nos cuesta un poco. Pero después me fui relajando y tuve una sensación de relax muy buena. Teniamos que ir imaginando cosas que nos aportaban tranquilidad como pensar en nuestros seres queridos, estar con ellos en un paisaje idílico...
Despues tuvimos que ponernos de pie e hicimos de atres. Entre esas tres personas hicimos un corro y juntamos nuestras cabezas en el centro. tenía la sensación de una caluroso cercanía y proximidad con mis compañeras.
-----------
El lunes hicimos una nueva actividad, el propósito era al principio relajarnos hasta no pensar en nada, y luego, poco a poco ir tomando conciencia de todo nuestro cuerpo, primero la mana derecha que movimos y nos acariciamos la cabeza y la cara, es una manera de interpretar el quererse a sí mismo. Luego teniamos que pensar en nuestros seres queridos, imaginarlos en un lugar todos juntos y felicies, esto nos hace ver cuales son las personas que queremos porque son las primeras que se nos vienen a la mente en ese momento en el que no estabas pensando en nada. Luego teniamos que elegir un color que representara nuestras sensaciones o nueswtro estado de ánimo. En definitiva este ejercicio tenía como propósito que nos dieéramos cuenta de las personas a las que queremos, que nos autovalorásemos y nos quisiésemos y que encontremos nuestros sentimientos y nuestro estado emocional buscando dentro de nosotros.
No hace falta comentar que es una experiencia para aprender mucho tanto ellos como yo, que los he conocido un
No hay comentarios:
Publicar un comentario