miércoles, 9 de noviembre de 2011

DEBATE EN CLASE: LAS IDEAS SON LAS PROTAGONISTAS

LIBRO DE LECTURA

Debate
Vamos a debatir el próximo miércoles la situación social actual, aquella que nos influye, aquella que tiene mucho que ver con cada uno/a de nosostros/as. Es necesario tomar conciencia, es decir, qué pensamos sobre la realidad que existe hoy en el mundo, en Europa,  en España, en la Comunidad Valenciana, en tu ciudad, en tu barrio, en tu casa. Si porque todo lo que sucede nos influye.
Si eres de los que NO SABE/ NO CONTESTA, no sólo ya refleja una opción concreta, una elección, sino que también tiene consecuencias e influye en la sociedad. Por ejemplo cuantos más sean los "nosabe/no contesta" más podrán los que tienen el poder de la sociedad hacer lo que quieran, ya que  les están dando carta libre, pero es perjudicial, especialmente para los que si creen que es posible el cambio y quieren hacer algo.
La primera toma de posición debe ser, antes de leer el libro ¿CRES QUE ES POSIBLE CAMBIAR ESTA SOCIEDAD? Responde sinceramente, nadie  debe influir en tu forma de pensar.
Una vez que tengas tu posición  personal, lee el libro y reflexiona las ideas que el autor propone, considera las si son posible, si vale la pena tenerlas en cuenta. Contrasta tu posición con lo que plantea el libro, entonces tu POSTURA ESTARÁ FUNDAMENTADA.

RECOMENDACIONES
Toma nota de lo que consideres más importante, las ideas que te parecen más importantes, puede ser una buena ayuda para el debate, así como también preguntas que te surjan.
Si hay cosas que no entiendes busca información, no pases por encima, por ejemplo, puede ser que no comprendas lo que se entiende como RESISTENCIA, puedes encontar en internet que fue un movimiento durante la ocupación de los Nazis de Francia que lucharon en la clandestinidad contra la opresión que vivieron. Clandestinidad, puede ser una palabra un poco compleja para ti, busca entender su significado.
Todo esto es parte de la COMPRENSIÓN DE LECTURA.


Si tienes que leer un libro, no es para  otra cosa que para que te eduques, aprendas, sepas más, es para ti, te va a servir a ti, el objetivo es que comprendas el pensamiento del autor, y sabes que lo has comprendido cuando lo puedes trasmitir a otros. Puedes estar de acuerdo o estar en contra, pero debes de saber de qué se está hablando. Comprende el tema, hazte dueño de esas ideas, y podrás compartirlas, así tendrás más cultura, más información, y gracias a estas nuevas ideas, podrás ir formándote otras nuevas, otras ideas propias y así te irás enriqueciendo.

CLIC en este enlace para ir al texto (sugerencia, bájalo y mejor si lo imprimes, lo leerás mejor)

No hay comentarios:

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA
Recuerda que en tu adolescencia estás encontrando tu identdad, tu forma de ser propia y original. No te importe que te digan "raro, "rara", tú eres ÚNICO, ÚNICA y, por tanto, genial, pronto lo descubriras, cuando extiendas tus alas pra volar.