martes, 4 de octubre de 2011

Creciendo como personas, clase práctica de Ética

Empezamos las clase prácticas de Ética, el objetivo es aprender haciendo, en la medida que se puede hacer esto dentro de una clase, de un aula, pero a pesar que no es el lugar adecuado, se puede conseguir muchas y muy buenas experiencias. Todo realmente depende ti, que sepas participar, implicarte y reflexionar sobre lo vivido. No hay nada de misterio, es sencillamente creatividad, participación, coordinación y esencialmente comunicación. La vida es comunicarnos relacionarnos. Creo que no significa mayor complicación, al contrario, es una experiencia que te puede ayudar mucho a crecer como persona, fortalecer tu autoestima y desarrollar tu personalidad, pocas oportunidades tienen los estudiantes de obtener estos aprendizajes, en mi época escolar ni sonábamos con esta oportunidad. Lo que se te pide es muy sencillo: RESPETO: fundamental, el mismo respeto que quieres para ti, lo merecen tus compañeras y compañeros. En esto no se puede negociar, es una exigencia. CONFIDENCIALIDAD: lo que se comparte y expresa en clase es para clase, no debe salir, es un buen aprendizaje y una forma de practicar el respeto. PARTICIPACIÓN: la regla de oro es que si quieres obtener mucho, ofrece mucho, el que no se entrega a la actividad, le será difícil disfrutarla, aprovecharla y entenderla. REFLEXION: que la experiencia que vas a tener se convierta en VIVENCIA, es decir, que encuentres un significado y aprendas cosas de tu forma de actuar, de tus actitudes, pensamientos y sentimientos.
Para esta parte, tendrás que hacer un comentario, de medio folio como mínimo. Es mejor que lo hagas la misma tarde de la clase, no te llevara mucho tiempo porque tendrás la experiencia muy reciente y clara, si dejas pasar días ya no será igual. En la columna de trabajos tienes una Guia que te puede ayudar a hacer el comentario, pero es mejor que encuentres tu propio estilo. A continuación tienes un ejemplo de un comentario que recibí años anteriores.

Pues voy a hablarte de la clase de hoy. Si te digo la verdad, una de las cosas que más me ha gustado ha sido gritar, porque era como una válvula de escape. Y ,en ese momento, no tenía miedo al "qué dirán". Ni tan siquiera vergüenza. Me ha ayudado a liberar tensión y a sentirme bien,muy bien. También he visto que cuando estábamos todos en un círculo andando, saltando, riendo... éramos realmente un grupo. Las diferencias y toda esa clase de tonterías que normalmente nos separan los unos de los otros se habían esfumado. Cuando nos reíamos no era con maldad, sino de verdad, de alegría o, si prefieres llamarlo así, como señal de que nos lo estábamos pasando bien. Creo que aunque llevemos tantísimos años juntos y nos conozcamos bastante, hoy, por fin, nos hemos empezado a mostrar como somos. Hemos comenzado a ver nuestra personalidad, y también a aprender a pasar de las apariencias. O por lo menos, yo estoy sintiendo eso. También la dinámica de la coordinación mediante chasqueos de dedos y demás ha sido muy divertida, ya que me ha parecido una cosa que no he experimentado nunca con mis compañeros. La sensación de estar todos "dentro del ritmo" es genial,podría describirlo como comodidad y relajación. Sí, algo así. Al final casi todos acabábamos hechos un lío, jajajajajaja.También me parece que con este ejercicio nos hemos podido acercar más a tí, no ser solo profesor y alumno. No se puede hacer eso con todos los profesores, y que te den la oportunidad de poder tener una relación de verdad, algo que no todos consideran necesario, no se puede dejar pasar. Por último, también quería comentar una cosa que aunque pudiese parecer una tontería era muy lógico y profundo, además de original: la carrera más lenta que he visto nunca, jejeje. Es una forma diferente de decir que no todo tiene porque ser como se nos indica, como esta establecido. Otra perspectiva a la hora de ver el mundo. Una lección muy sabia y especial. No siempre hay que conformarse con la visión que se nos ofrece por regla general; hay que romper con los esquemas. Ha sido una clase estupenda, de veras. Muchas gracias. ¡Nos vemos el miércoles! Cuidarte.

1 comentario:

Marcela dijo...

Hola!!! Soy Marcela Taleno, Médico docente, casualmente estoy impartiendo la materia de Ética y me parece excelente tu manera de expresar lo que es y como realmente se debe de enseñar, ya que, es una de las clases más significativas para todo estudiante cuyo futuro se proyecta a ser un gran profesional. Bendiciones.

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA
Recuerda que en tu adolescencia estás encontrando tu identdad, tu forma de ser propia y original. No te importe que te digan "raro, "rara", tú eres ÚNICO, ÚNICA y, por tanto, genial, pronto lo descubriras, cuando extiendas tus alas pra volar.