miércoles, 25 de mayo de 2011
Conciencia y expresión profunda
Estamos a finales de mayo, falta poco para finalizar el curso, alumnas y alumnos de cuarto viven sus últimas semanas en el colegio con una sensación contradictoria, la expectativa de culminar una etapa importantes en su formación y su vida por una parte, y la preocupación por los examenes y el esfuerzo por conseguir las notas y los aprobados que dejaron pendientes en los meses o años anteriores.
Aunque aparentemente los y las adolescentes dan la impresión de ser muy "pasotas", no es cierto, y en realidad se produce en ellos una situación estresante que puede impedir la toma de CONCIENCIA del momento importante que viven, pueden perderse la oportunidad de vivir el PRESENTE.Porque este pasa y no vuelve.
Taller de conciencia y expresión profunda:
Con el fin de acompañarlos y ofrecerles un espacio de crecimiento y valores, hemos realizado la tarde del lunes una sesión de Taller de conciencia:
Objetivos:
- Mejorar la capcidad de vivir el presente desde su Yo profundo.
- Relajarse a través de su cuerpo y sus sensaciones agradables.
- Expresarse individual y grupalmente aquello que realmente es importante.
- Decir desde el interior aquello que sienten o que llevan dentro.
1ª Parte: Respiración: inspirar y exhalar profundamente. Reconoder el diafragma (plexo solar) como centro de la energía personal
2ª Parte: Suspirar, Gritar, Reír: tres formas de expresar sensaciones con el cuerpo. La risa especialmente como experiencia contagiosa y saludable.
3ª Parte: Decir, pronunciar, sacar, entregar, proclamar, COMPARTIR, cinco palabras que deben ser el diccionario básico para nuestras relaciones personales. Aquellas que nos ayudarán a tener una convivencia saludable con nuestros amigos y familiares a lo largo de toda nuestra vida. Estas palabras son:
- GRACIAS
- PERDÓN
- ME EQUIVOQUE
- TIENES RAZÓN.
- SOY VALIOSA/VALIOSO
El ejercico consiste en decirlas desde nuestro centro afectivo-emotivo, pronunciarla a nuestros compañeros, pronunciarlas CON nuestros compañeros, haciéndola un núcleo de energía, y luego con la máxima potencia de nuestro cuerpo, compartirla con el Cosmos (gritarla o lanzarla al espacio).
La experiencia se realiza tumbados en el suelo y con las manos en el plexo solar, armonizado con la respiración y formando un gran circulo por el que fluya la energía. Es maravilloso comprobar la energía vital de los alumnos y alumnas en edad de 15 a 17 añor, además de que les ayuda en la experiencia grupal.
COMENTARIOS DE ALUMNAS Y ALUMNOS
¯ En la clase de ayer pude relajarme ya que antes habia gastado energia y pude sentirme bien con migo mismo, como si llegara al 100% del karma
¯ me ha gustado la clase, en un principio me ha parecido extraño imitar sonidos en la relajación, pero después me ha relajado.
Por lo demás bien, he conseguido relajarme la verdad, aunque al principio me ha costado porque estaba distraído. Creo que hubiera sido más cómodo y fácil relajarse en colchonetas.
¯ He de decir que la clase de ayer fue simplemente INCREÍBLE. De verdad, me gustó muchísimo, creo que de todas las que hemos hecho esta es mi favorita, es en donde más cosas he sentido, creo yo. Verás, la verdad es que a mí, (no lo voy a negar) me encanta reírme, a carcajadas o simplemente reírme. Es algo que me relaja mucho y que es como si fuera una explosión de energía para mí, es una forma de enseñar también como soy yo. Pues he de decir que hacía días que no me reía tanto ni tan a gusto.
¯ La dinámica de hacer sonidos de animales por ejemplo era muy efectiva. Además, me di cuenta de que por primera vez nos estábamos riendo todos a la vez y por un mismo motivo, sentí el grupo un poco unido durante esos instantes, además el sonido de nuestras carcajadas juntas creo que ha sido de lo mejor. Nos reíamos de verdad, se notaba en el ambiente. Y luego, lo de las cinco palabras me gustó muchísimo, y ví que tenías toda la razón, porque muchas veces nosotros nos tenemos en cuenta eso y ni tan siquiera nos percatamos de la importancia de estas cinco palabras clave. Creo que no se me olvidará ninguna nunca.
¯ Me ha parecido relajante, y creo que ahora es lo mas necesitamos por el tema de 3 exámenes al día, los muchos trabajos que tenemos por dia... me ha parecido una clase practica en muy buen momento la verdad. Respecto al tema de pedir perdón, decir que nos hemos equivocado, decir que valemos me ha parecido muy bien ya que tenemos que admitir cuando nos equivocamos, y en vez de hundirnos por haberlo echo mal, lo que tenemos que hacer es aprender de los errores para así en un futuro no volverlos a hacer
Nota:Plexo solar
El plexo solar o celiaco es una densa red nerviosa que rodea a la arteria aorta ventral en el punto de donde salen la arteria mesentérica superior y el tronco celíaco, a nivel de la primera vértebra lumbar, detrás del estómago.1 Procede especialmente del gran simpático y del nervio vago. En él se combinan las fibras nerviosas del sistema nervioso simpático y del parasimpático.2 El plexo solar contribuye a la inervación de las vísceras intraabdominales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario