viernes, 19 de febrero de 2010

"TOMA LA SORTIJA" dinámica del lenguaje corporal







Los alumnos y alumnas organizados en grupos participaron en una divertida dinámica de expresión corporal y trabajo en equipo que consiste en lo siguiente:

Un grupo sale al frente y extiende las manos haciendo una especie de bolsa, el profesor y todos van cantando la canción "toma la sortija que en tu mano esta" y el profesor con ambas manos juntas va posándolas sobre las manos de los/as miembros/as del grupo recorriendo varias veces las manos y dejando caer la sortijs en una de las manos pero sin que nadie sede cuenta, especialmente la persona que recibe la sortija tiene que evitar reacionar, cosa que no siempre es posible.
Cada grupo tiene dos turnos. primero para encargarse de recibirla sortija y luego otro turno para descubrir la sortija en otro grupo.
Una vez realizada la entrega de la sortija, el grupo a escena, tiene la tarea de, confundir al grupo encargado de adivinar, para que no llegue a deducir o a descubrir a la persona que tiene la sortija. Este grupo va aprendiendo que si cada uno se limita a cuidar su papel y no trabaja en grupo, será más fácil para el otro grupo terminar descubriendo al que oculta la sortija. De modo que la primera vez suelen caer facilmente, pero en el segundo o tercer intento pueden conseguir que sea casi imposible descubrir al portador/a de la sortija. Interesante, verdad.

Por otra parte cuando el grupo tiene que adivinar, deben estar muy atentos, aprovechar cualquier indicio, seguir todas las pistas, y especialmente aprovechar que en el grupo hay miembros que son amigos/as del grupo que oculta y conocen mejor a las personas, por lo que pueden aportar observaciones sobre conductas fuera de lo normal de la persona conocida; por ejemplo, fulanito sabe que sutanita no sabe mentir, o que menganito se rie mucho cuando está nervioso. Estas habilidades también son interesantes hacerlas conscientes y saber utilizarlas.

He aquí algunas vivencias de los/as participantes:

"La clase de ética del lunes fue diferente. Hicimos un juego para poder observar la importancia de nuestra expresión corporal. A algunas personas les era fácil controlar sus gestos y mostrarse igual que si no hubiera nada en las manos y era muy difícil averiguar si tenian la sortija o no. Otras, sin embargo, todo su lenguaje coporal las delataba, por ejemplo, estar más serio/a, moverse menos o ponerse colorado/a y entonces se averiguaba enseguida si la tenía. A mi me gustó bastante el juego ya que era una forma de ver los gestos o como se comportaba el resto de la clase, y si podían disimular o no. También demostraba, que, a pesar de llevar muchos años con estas personas en clase, había veces que te despistaban mucho y otras veces cuando conoces realmente a la persona, tan solo con mirar su cara lo sabías. A mi me resultaba fácil esconder la sortija, ya que mucha gente dudaba de mi e incluso creían que la tenía, ya que mi grupo trabajo junto y fue fácil engañar ya que llevábamos estrategias como, por ejemplo, centrar la atención en otra persona que no llevaba nada".PFS


"Cuando tenias que encontrar la sortija, tenias que estar atento/a a las caras de los /as Compañeros/as a quien les tocaba disimular Si miraban sus manos, si estaban callados/as, si miraban a todas partes, si no miraban a nadie, etc. observar sus manos (si las tenian a pretadas o no) los gestos que se hacian los unos a otros para adivinar quien tenia la sortija... Pero para mi lo mas dificil fue disimular tanto si la tenia como si no, ya que no sabías cómo podían reaccionar tus compañeros/as dependiendo de la cara. Si mirabas tus manos te podían decir que lo tenias tú y las mirabas porque tenías miedo que la encontraran. Si estabas callado/a te decían que no hablabas, y si hablabas, decían que era para disimular, Y así en diferentes aspectos. Si mirabas a alguien o si no mirabas a nadie, si movias las manos o si no las movias.pero te dabas cuenta de quien disimulaba mejor y quien disimulaba peor".CMC

"Encontrar la sortija era más difícil porque podías caer en la trampa de que te estuvieran engañando... Ocultar siempre es más fácil porque nadie sabe lo que tú en realidad piensas y lo que tú haces... supongo que será lo mismo con los sentimientos, es más fácil ocultar tus sentimientos porque nadie está en tu piel, y no sabe tus debilidades. al igual que pasa con conocer a alguien, si esa persona oculta como es y no muestra sus sentiomientos no podrás nunca saber cómo es en ralidad". ACN

No hay comentarios:

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA
Recuerda que en tu adolescencia estás encontrando tu identdad, tu forma de ser propia y original. No te importe que te digan "raro, "rara", tú eres ÚNICO, ÚNICA y, por tanto, genial, pronto lo descubriras, cuando extiendas tus alas pra volar.