martes, 24 de noviembre de 2009
Dia internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres
Un año más nos concentramos hoy, 25 de Noviembre, para denunciar la violencia de género, que en lo que va de 2009 se ha cobrado ya 57 víctimas, 57 mujeres asesinadas por su pareja. El hecho es que el número de víctimas mortales se resiste a disminuir y el número de denuncias aumenta (1800 en Murcia a 31-Agosto), siendo muchas de ellas retiradas por las propias mujeres, quizá por miedo a seguir conviviendo con su agresor. Seguimos conociendo historias de mujeres que viven y experimentan el dolor de saber que el hombre que han elegido como compañero es capaz de hacerles todo el daño posible, aniquilando su personalidad, torturándolas con el miedo, los insultos, las amenazas, las palizas, las violaciones y los intentos de asesinato que demasiadas veces se consuman.
Es indiferente que la mujer sea joven o mayor, dependiente económicamente o autónoma, casada o no, sola o con hijos, porque para el maltratador son una posesión, alguien a quien imponer conductas por medio de la fuerza, física y psicológica.
¿Qué es lo que no funciona?
Comprobamos que sólo con leyes no se cambia la vida de las personas; aunque no cabe duda de que su papel es imprescindible para conseguir el cambio social.
Es tiempo de que los responsables políticos hagan balance global de sus aciertos, fallos y estrategias para orientar su acción.
Un condicionante clave en las situaciones que someten a la mujer es la educación sentimental, recibida de una sociedad que vive la contradicción de crear unas leyes igualitarias y al mismo tiempo mantener una realidad machista y opresora. A la pervivencia de esta realidad contribuyen los medios de comunicación, el cine, Internet, la familia, las amistades.
Porque hace falta más prevención:
PEDIMOS a los poderes públicos que se impliquen en el cambio social necesario a través de la educación, retomando programas para la educación sentimental de los adolescentes en Secundaria. Hace falta que la escuela propicie una formación integral y en ésta los sentimientos y la sexualidad son una cuestión decisiva.
Seguimos pidiendo a la sociedad que rechace y aísle al maltratador y que sean aplicadas con rigor las condenas.
RECHAZAMOS con fuerza el determinismo biológico y reclamamos completar la construcción social y cultural desde la femineidad, porque las mujeres somos parte determinante y fundamental en hacer la vida más humana.
Para realizarlo es preciso que seamos las propias mujeres las que ejerzamos nuestra autonomía, libertad y responsabilidad. Es necesario que nos impliquemos todos en la educación de nuestros hijos e hijas. En el ámbito educativo hay que trabajar con el alumnado para modificar actitudes y conductas estereotipadas.
Por eso,
ALZAMOS hoy nuestra voz especialmente haciéndote una llamada a ti, MUJER:
para que no sigas confiando en quien te pega y te amenaza,
para que no consientas que se incumplan las órdenes de alejamiento,
para que no creas que los celos son una demostración de amor,
para que seas capaz de terminar una relación que te hace infeliz
para que antes que sumisa y paciente, te sientas libre,
para que no aconsejes a tu hija que aguante al lado de un hombre que la maltrata,
para que no consientas ser mujer objeto,
para que no encuentres vergonzoso enamorarte de otro hombre,
para que busques con decisión tu independencia, tu libertad, tu reconocimiento, tu felicidad; porque a ello tienes derecho.
Las mujeres que para conseguirlo ponen en riesgo su propia vida podemos considerarlas como verdaderas heroínas.
¡TODOS Y TODAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!
martes, 3 de noviembre de 2009
CLASE DE ETICA la pregunta findamental
A través de todo lo que aprendemos aunque parezca que no tiene nada que ver, podemos encontrarnos con un conocimiento esencial, y siepre por aprender QUIEN SOY
Las alumnas y los alumnos de 4º ESO se atreven a responder desde su corta edad y nos comparten su introspección, veremos que sus cuestionamiewntos son realmente interesante y nos pueden enriquecer
¿Quién soy yo? Es una pregunta que nos han hecho muchas veces, pero creo que nunca nos hemos parado a buscar la respuesta correcta. Cuando nos plantean esa pregunta nosotros respondemos por la vía fácil… simplemente decimos nuestro nombre.
He de decir que nunca me había planteado esa pregunta como fin de obtener una respuesta. Alguna vez se me ha pasado por la cabeza pero nunca me he sentado a pensar quien soy yo. Lo fácil seria decir mis datos, pero solo serian eso… datos.
Dicen que las buenas preguntas no tienen respuesta, tal vez esta sea una buena pregunta ya que las cosas que nos pasan nos cambian y a lo mejor nunca lleguemos a saber quienes somos en verdad.
Desde pequeña nunca he tenido dudas sobre si era adoptada, me he sentido encajada en mi familia aunque a veces eso no me llegue a gustar del todo.
Lo que si me pregunto muchas veces es, ¿Qué abría pasado si yo no hubiera nacido? ¿Cómo serian las cosas? Pero creo que eso es algo que jamás podre saber. Supongo que en mi lugar abría otra persona, diferente a mi, y que su vida no tendría nada que ver con la mía.
Hace un tiempo mi padre me planteo que le habían propuesto un trabajo en Barcelona y que si lo aceptaba me tendría que mudar allí… fue entonces cuando empecé a pensar en mi gente y me pregunté: que era yo para cada una de esas personas? Quizás solo habían una o dos que llorarían mi ausencia y yo ingenua me creo cada te quiero que me dice cualquiera.
La gente opina sobre mi carácter pero cuando a mi me preguntan suelo decir lo que la gente me dice, sobre mi sé que tengo un carácter muy fuerte pero dicen que si somos como somos será por algo, entonces… ¿a que se debe mi carácter?
¿Tengo un doble en el mundo? ¿Una persona que viva una vida igual que la mía? ¿Que siente lo que siento yo? Ojalá… así sabría que por una vez alguien entiende mi situación, alguien entendería porque reacciono así, porque tomo las decisiones que tomo… sabría entender lo que yo muchas veces no entiendo de mi.
Hay veces, que no sé lo que siento y me pregunto si eso le ocurre a otras personas o solo a mí. Me da rabia cuando siento algo y no se como expresarlo pero luego pienso que a veces es lo mejor, porque si cada uno digeramos lo que pensamos o lo que sentimos (si ese de verdad, sabemos lo que sentimos) muchas veces empeoraríamos las cosas.
Pero creo que nunca encontraré la respuesta a:
-¿Quién soy yo?
¿Quién soy? ¿Cómo me veo?
Soy Cecilia y me veo como una chica normal, simpática, alegre, divertida, cariñosa, trabajadora, constante, libre y buena amiga.
Puede que muchas personas me vean de otra forma porque no me conocen bien o en realidad aun no han conocido algunas de mis características.
Aparte de esas cualidades también tengo defectos como: soy una gruñona, siempre me enfado por cosas tontas, me cabreo muchas veces, a veces tengo que hacer las cosas deprisa y corriendo, en algunas ocasiones tengo mucha vergüenza, no se controlar mis nervios o soy una desconfiada.
¿Qué hago aquí? ¿Por qué hago lo que hago?
No sé lo que hago aquí, las personas nacemos, crecemos y morimos. Todo el mundo está aquí para vivir, para intentar ser feliz en esta vida, para solucionar sus problemas, para aprender muchísimas cosas, para entender todos nuestros sentimientos, para tener hijos y que esos hijos tengan otros hijos, para disfrutar, para sufrir en ocasiones, para comprender que es la vida en realidad, para descubrir quién eres, como eres, para aprender de los errores, para amar a una persona, cuando eres mayor para sentir que se te acaba el tiempo y no tienes otra vida para vivir…
Las personas hacemos algunas cosas sin pensar y luego tenemos que asumir las consecuencias. Para hacer cosas serias siempre tenemos que pensar antes de actuar porque lo podemos hacer mal o hacer algo que no se debe.
La gente joven de mi edad hace muchas cosas sin pensar pero algunas son siempre de broma o son tonterías.
Yo depende de la situación me lo tomo a broma o en serio pero hay muchas veces que no se puede diferenciar.
Lo que hay que hacer es pensar antes de actuar y aun que lo pienses también tienes que asegurarte de que esa es la forma correcta de hacer eso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)