martes, 9 de febrero de 2016

Elecciones Generales ¡A votar por la Democracia!

Actividad de Clase Ética de la ESO

Además de haber cumplido 18 años ¿qué se necesita para ejercer el derecho a votar? ¿por quién votar? ¿es suficiente votar o hay que saber elegir? ¿qué se hace en la mesa de votación? ¿es sólo cumplir con un acto? ¿qué quiere decir ejercer un derecho? ¿es una obligación? ¿es un acto moral? ¿Qué hay más allá del voto? ¿qué responsabilidad estoy asumiendo?

Los iembros de la mesa Electoral en un trance de su actividad. Gracias David, Carlos y Alberto

En el contexto político que vive España en este año 2016, la clase de ética no puede eximirse de debatir esta realidad en que viven todos  alumnos y alumnas, en cuanto ciudadanos y parte de la sociedad; y de esta forma,  aprender una lección de ética política desde la cotidianidad y la coyuntura histórica en la que están insertos.
Con entusiasmo por la novedad, se organizaron para sortear los miembros de mesa y la constitución de ésta. A continuación procedieran a realizar el sufragio en las papeletas hechas ad hoc. Vivenciaron de esta manera el poceso de acercarse a la mesa, ser recibido por el presidente de mesa y atendido por el vocal primero que les hizo firmar el acta y el vocal segundos les entregó las papeleta iban a la cabina secreta y ponían la x  en el paryido que han elegido y depositarlo en el ánfora de votación.
Luego los miembros de mesa procedieron al recuento de votos y hacer público los resultados,
La actividad se desarrollo con ánimo festivo propipo de estos eventos  y con las interferencias propias de cualquier grupo que entre bromas y actitudes.

Ficha Tecnica
Actividad: ¡Elecciones Ya!
Sinopsis
La clase se prepara para participar en una votación tal como se realiza en las elcciones generales, organizandose con sus miembros de mesa electoral, cámara de votación, su registro y el recuento público de votos.

Temporalización: Aproximadamente 50 minutos

Un alumno votando y otro examinando su papeleta
Objetivo general: 
Vivenciar el compromiso ético con la sociedad
Objetivos específicos
- Realizar los procedimientos requeridos para ejercer el derecho y el deber de votar.
- Comprender la necesidad de informacoión para hacer una elección y asumir sus consecuencias.
- Vivenciar los sentimientos que acompañan el proceso, como júbilo, entusiasmo, esperanza, decepción, respeto.
Votación de los alumnos ante la atenta mirada de una vedor
Materiales
- Papeletas de votación eleborada de acuerdo a la realidad del social.
- Listado para las firmas.
- Rotulador y boligrafo.
Espacio:
 Se habilita un espacio como camara secreta de votación y se establece  con tres mesas o pupitres, el espacio para los miembros de la mesa electoral, que serán tres.
variante: se puede elegir dos suplentes y se puede hacer salir a la clase fuera del aula y van tomando sus respectivos sitios conforme pasen por  el sufragio.
Papeleta y urna artesanal
Preparación:
Propuesta introductoria en clase anterior, motivando a la participación y a informarse sobre las diversas opciones políticas, se puede pedir que traigan dni o algún documento. Tambien se puede elgir  a los miembros de mesa electoral, incluyendo los suplentes, debe hacerse  por sorteo y en todo momento dejar que los propios alumnos y alumnas sean los protagonistas del proceso.
Desarrollo.
Al iniciarse la clase, se recuerda la importancia de tomar la decisión y que todos son libres de hacer la elcción que quieran (incluida la del voto nulo o en blanco) siempre y cuando tengan clara conciencia que deben asumir las consecuencias y respetar los resultados.
Variantes:
Se puede enlazar con otras actividades complementarias como: Conocer los programas, hacer encuestas, o formar gobierno.
Recomendaciones:
Que el ambiente festivo no quite seriedad a la actividad, no es un juego.

Firmando la Planilla de votación


1 comentario:

Josep de Martí dijo...

Me ha encantado ver que en el blog de un centro educativo se dedica un apartado a la ética, algo que sin duda puede repercutir en la forma en la que los alumnos afrontan su vida en el futro. Si queréis que se amplíe el efecto, os invito leer lo que publicó la revista autonomía personal sobre un acto de Ética Asistencial del IMSERSO, yo participé, como director de Inforesidencias en el acto hablando de algunos aspectos de ética que tienen que ver con residencias de tercera edad. Fue una muy buena experiencia.

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA
Recuerda que en tu adolescencia estás encontrando tu identdad, tu forma de ser propia y original. No te importe que te digan "raro, "rara", tú eres ÚNICO, ÚNICA y, por tanto, genial, pronto lo descubriras, cuando extiendas tus alas pra volar.