martes, 25 de enero de 2011
HAZ LO QUE QUIERAS
CAPÍTULO TERCERO DE ÉTICA PARA AMADOR
En las ocasiones importantes las motivaciones corrientes resultan insatisfactorias para justificar la conducta. Cita tres ejemplos de conducta para las que no sirva como justificación ni las órdenes ni las costumbres ni el capricho.
Así que, las órdenes, las costumbres y los caprichos puede que sean motivos adecuados para obrar en muchas ocasiones… Pero si actuamos siempre guiados por esas motivaciones tendremos más de “borregos” que de persona: ¿qué debemos hacer para ser personas y no borregos?
Cuando se es un niño pequeño puede que baste con la obediencia, la rutina o el capricho: ¿por qué?
Pero el adulto ha de ser capaz de inventar, en cierto modo, la propia vida y no simplemente de vivir la que otros han inventado
para uno… En esto consiste la libertad, lo más opuesto a dejarse llevar: ¿qué se entiende por Libertad?
REFLEXIONA Y EXPLICA:
“Nadie puede ser libre en mi lugar”
Etimológicamente, la palabra “moral” tiene que ver con las costumbres y también con las órdenes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas costumbres y órdenes pueden ser malas, o sea “inmorales”- como ya hemos visto- : cita algún ejemplo más.
Así que si queremos profundizar en la moral de verdad, más vale que nos dejemos de órdenes, costumbres y caprichos: ¿qué es lo que debemos hacer?
REFLEXIONA Y EXPLICA:
“La ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios”
F. Savater utiliza en este libro las palabras “moral” y “ética” como equivalentes (refiriéndose al arte de vivir). Pero desde un punto de vista técnico no tienen idéntico significado: ¿cuál es el significado real de cada una?
La moral se centra en el problema del “bien” y del “mal” (de la “vida buena” y de la “vida mala”). Ahora bien, has de tener en cuenta que las palabras “bueno” y “malo” no sólo se aplican a comportamientos morales, ni siquiera sólo a personas: pon ejemplos y explica, en cada caso, por qué merecen el calificativo de “bueno”o “malo”.
Fuera del terreno de la moral es fácil explicar cuáles son los requisitos necesarios para que alguien o algo merezcan el calificativo de “bueno” –y la mayoría de la gente suele estar de acuerdo. Pero cuando consideramos los actos humanos en general (moralmente hablando) la cosa no está tan clara: ¿por qué?
No es fácil ni siquiera determinar una virtud cualquiera; por ejemplo, ¿es bueno decir siempre la Verdad?
REFLEXIONA Y EXPLICA:
“Se puede ser buen hombre (y buena mujer, claro) de muchas maneras”
Para determinar quién es bueno y quién es malo, quién hace lo conveniente y quién no, habría que estudiar no sólo todas las circunstancias de cada caso, sino hasta las intenciones que mueven a cada uno: ¿por qué?
Si ni órdenes, ni costumbres ni caprichos bastan en esto de la ética, y, resulta que no hay manera de saber qué es lo bueno y conveniente en cada caso: ¿Cómo nos las arreglamos para ser “hombre buenos”
martes, 11 de enero de 2011
ETICA PARA AMADOR
AUTOR: FERNANDO SAVATER
Este libro advierte el autor no es un manual de ética para alumnos de bachillerato. No contiene información sobre los más destacados autores y más importantes movimientos de la teoría moral a lo largo de la historia... Este libro no es más que eso, sólo un libro. Personal y subjetivo, como la relación que une a un padre con su hijo. pero por eso mismo universal como la relación entre padre e hijo, la más común de todas. Ha sido pensado y escrito para que puedan leerlo los adolescentes: probablemente enseñará muy pocas cosas a sus maestros. Su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes (ni mucho menos malpensados), sino estimular el desarrollo de librepensadores.»
Datos Biograficos
Hijo de un notario de San Sebastián, fue alumno de los Maristas de Zaragoza, y desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que le ha dedicado frecuentemente ensayos. A los trece años su familia se instaló en Madrid, donde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar.[1] Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, a donde su familia se trasladó desde San Sebastián. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. En octubre de 2008 se jubiló de su cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves para la Razón Práctica.
Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.
El libro Etica para Amador, (pincha en el título) puedes obtener el texto de Fernando Savater
Suscribirse a:
Entradas (Atom)