lunes, 24 de noviembre de 2008

Violencia de género


25 de noviembre de 2008

Dia internacional


CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


La violencia de género sigue como ayer presente en la sociedad y en la vida cotidiana de muchas mujeres. Se acude a la biología para caracterizar a las mujeres, instrumento que sirve la mayoría de las ocasiones para infravalorarlas o para, en contraposición, elevarlas a los altares o sacralizarlas. Por naturaleza se nos atribuye la debilidad, la inestabilidad. Esto hace que se nos considere sujetos de segunda clase, necesitadas de tutelaje por parte del hombre (“¡las mujeres y los niños primero!”). Somos vistas como objetos de apropiación a las que cuidar y proteger, y en el mejor de los casos, motores de acciones importantes, pero ajenas (“detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”). Por el hecho de tener capacidad para engendrar, se impone a la mujer la preferencia por el vínculo, la resignación y el sacrificio.


Igualmente se acude a la biología para caracterizar al hombre y para justificar su relación de poder con respecto a la mujer. Se dice que el hombre es más agresivo, y que lo es por naturaleza. Digamos que lo lleva impreso en su código genético. Pues bien, esto es cierto, pero es un rasgo que caracteriza no sólo al hombre, sino también a la mujer, a los leones y hasta a las ratas. Por el hecho de ser animales, somos agresivos y es aquí donde interviene la socialización patriarcal. A las mujeres se nos ha cohibido este instinto, se nos ha negado la agresividad. Hemos sido criadas para ser dulces, para cuidar (y sustentar de forma gratuita el sistema patriarcal a través del ámbito de lo doméstico) y sobre todo para no rebelarnos.


La violencia de género esta bajo el amparo de la sociedad; se trata de que no trascienda del ámbito de lo privado, y si lo hace se culpabiliza a la mujer por no denunciar, por no abandonar al agresor, por no acogerse a las “ayudas” que el estado las presta... ante tan grave problema (no olvidemos que al año mueren decenas de mujeres a manos de sus padres, hermanos, maridos), nuestro gobierno y aledaños vuelve a hacer un lavado de cara. No se cuestiona el orden social imperante, sino que se considera esta situación como un problema técnico. Se aumentan los mecanismos represivos, mediante el refuerzo de efectivos policiales y el fomento de las denuncias. Si bien estos hechos no pueden quedar impunes, en estas situaciones el denunciar se convierte en algo muy complicado a la par que peligroso. No podemos dejar pasar que las víctimas comparten su vida con el agresor, su entorno más próximo, y estamos hartas de ver cómo las órdenes de alejamiento no sirven más que para provocar más muertes.


Desde un punto de vista paternalista, se fomenta la familia patriarcal asimétrica. Un espacio donde sin duda encontraremos seguridad, comprensión y amor. Un hogar en el que estar protegidas. Pues bien, la mayoría de las agresiones provienen de las personas más cercanas y desde luego la violencia de género no es sinónimo de familias desestructuradas o marginales. Se hace un llamamiento a la independencia económica femenina como única solución. Nada más alejado de la realidad, ¿o es que sólo sufren el maltrato las mujeres no asalariadas? ¿Qué hay de la dependencia familiar? ¿y de la emocional?

¿Es todo lo que podemos hacer? ¿o habrá que mirar hacia nuestra casa?

martes, 11 de noviembre de 2008

mis abuelos


Voy a hablar de una persona muy especial, mi abuelo, Joaquín Gutarra Guevara, nació en Lezama, un pueblo de Bizcaya, el 4 de Noviembre de 1910. Paso su infancia con su ocho hermanos, cuidando de la casa - finca familiar. Al ser el hijo tercero y el primer varón , pronto tuvo que hacerse cargo se ayudar a la familia, ya que eran tiempos malos y la crisis anterior a la guerra afecto la zona donde vivia.

Su peor época fue cuando empezó la Guerra Civil y tuvo que emigrar por sus conviciones republicanas. Se refugio en Valencia y allí se casó con Edelmira, mi abuela, quien fue su compañera toda la vida, emigro a Francia y vivió alli diez años donde nacieron sus cuatro hijos, entre ellos mi padre.

Volvió a Valencia y se dedicó a lo que fue su pasión toda la vida, la agricultura y tuvo la suerte de tener su huerto en el pueblo de Rafol de Salem, en la comarca de La Vall de Albaida.

Con sus nietos siempre fue entrañable y tiene derrama para todos. AUnque su salud está muy resentida a sus 98 años, es para mi una persona que trasmite mucha experiencia.

martes, 4 de noviembre de 2008

OBJETIVOS COMO LOGRARLOS


PIENSA,
ES ALGO PARA SER MEJOR:
Después de haber hecho un análisis, puedes plantearte unos objetivos realistas, qué quieres hacer o lograr en este curso, pero eso no basta, una vez que tienes claro el objetivo, necesitas saber qué medios o estrategias vas a emplear para lograrlos.
Y por ultimo, cómo vas a medir tus avances, encuentra una forma de comprobar con datos objetivos que estas avanzando o retrocediendo en el logro de tus objetivos.

Ejemplo 1
OBJETIVO
Aprobar y sacarme el graduado.
(tu objetivo es claro, solo te interesa el graduado, según el objetivo no aspiras a mas)
ESTRATEGIAS:
- Buscar alternativas para las asignaturas que sé que me van a caer.
- Pedir trabajos a los profesores para que vean mi interes.
- Pedir apoyo a los compañeros que sacan buenas notas en las asignaturas.
- Hacer las tareas, que se note que quiero aprobar.
- Establecer las horas que voy a dedicar a estas tareas cada día (una hora, dos horas, etc)
REGISTRO DE EVALUACION
- He hablado con los profesores de las materias difíciles, mantengo buena relación
- He conseguido ayuda de mis compañeros, no para copiarles el trabajo sino para que me ayuden a ahacerlo yo
- He cumplido con las horas que dije que me dedicaria a hacer los trabajos.
- Notas de la primera evaluación: he conseguido mejorar en alguna de las materias que me iba mal.

Ejemplo 2
OBJETIVO
Recuperar una buena relación con mi padre.
(este objetivo esta bien planteado si tú sientes la necesidad de hacerlo y si es que recuerdas que antes tenias mejor relación. ATENCION: mejorar la relación no significa que vas a cambiar a la otra persona, significa que ambos encontraran la forma de entenderse y llevarse mejor, tampoco hay que esperar que todo vuelva a ser como antes, el tiempo no pasa en vano y ahora son otras las circunstancias).
ESTRATEGIAS
- Buscar (recordar, analizar, preguntar) a partir de qué hecho (algo que hice, o alguna circunstancia) empezó a estropearse la relación. Intentar tenerlo claro, hacer un analisis.
- Conocer para comprender la forma de pensar y de actuar de mi padre, los problemas que tiene, cómo se siente, qué ha cambiado en su vida.
- Reconocer lo que me a mi me afecta o me enfada de él: es una actitud, una conducta, un hecho puntual que no le perdono, qué es lo que yo le reprocho, y analizar porqué.
- Despues de todo esto, intentar acercamiento, evitando lo que ya se que puede generar conflicto. Un gesto de acercamiento: algo que le guste que yo haga, dedicarle un tiempo.
REGISTRO DE EVALUACIÓN
(En este caso, al tratarse de algo personal, la relación con una persona, es un poco más difícil, pero si se puede encontrar medidas)
- He conseguido evitar enfrentamientos o discusiones: antes discutiamos cada vez que nos veiamos.
- Horas o momentos que hemos pasado juntos.
- He logrado mantener alguna conversación tranquila.
- Cuantos gestos o detalles he tenido para acercarme.



Como ves el Registro de evaluación o medida sirve para evaluarte, si quieres mejorar la relación con tu padre y no dedicas tiempo a conocerlo, a estar con él, si no haces ningún gesto que le agrade, es inútil no estás haciendo nada para lograr tu objetivo.
Esto quiere decir que te has planteado mal tu objetivo, o no has hecho un buen analisis.

Espero que puedas aplicarlo a tu vida, a tu proyecto personal.

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA

ERES UN PATITO FEO / UNA PATITA FEA
Recuerda que en tu adolescencia estás encontrando tu identdad, tu forma de ser propia y original. No te importe que te digan "raro, "rara", tú eres ÚNICO, ÚNICA y, por tanto, genial, pronto lo descubriras, cuando extiendas tus alas pra volar.