Estimados alumnos y alumnas:
Préstadme unos minutos de atención en esta última clase, todavía tengo algo que deciros, después ya os dejaré definitivamnete a vuestro aire. Quiero deciros algunas cosas que considero importantes, creo que he intentado decíroslas a lo largo del curso, pero hay algunas que quisiera estar seguro que os las he dicho. Seguramente quedarán muchas otras sin decir, pero creo que con el tiempo las comprenderán y seguramente seréis capaces de deducirlas por vosotros y vosotras mismas.
Como ya sabéis soy bastante "melo-dramático" así que voy a poner música de fondo a mis palabras, he elegido una música que nos ha acompañado en las clases y la canción El juego terminó.
He intentado que esta asignatura de Ética sea verdaderamente un conocimiento para la vida, un conocimiento vital, algo que os sirva no tanto para dar un examen o encontrar trabajo, sino para vivir, para caminar por la vida, para crecer como personas. Seguramente no todos vas a poder seguir estudiando, probablemente no todos tengan la oportunidad de lograr desarrollar todo el potencial que estoy seguro tenéis. Sin embargo es en la vida cotidiana, en la realidad de cada día donde vais a tener que aprender a vivir y tenéis que vivir bien. Si algo he querido esforzarme en repetir y en trasmitios de miles de formas, habladas, cantadas, bailadas, con la voz, con los pies, con los ojos, es que estáis en este mundo para vivir y vivir bien, para que vuestra vida sea buena, porque sois personas maravillosas.
Apesar del cariño y el afecto hacia vosotros, ni yo ni nadie va a poder quitaros, libraros de la dureza y, a veces, crueldad, de la vida. El sufrimiento es una parte de la experiencia vital de la que no nos podemos librar, además, lamentablemente quienes hemos hecho este mundo, los adultos, hemos construido un mundo injusto y a veces terrible, donde lo único que se valora es el dinero, el precio. Me gustaría poder estar cerca cuando tengáis que sufrir y ojala que encontréis sentido a todo sufrimiento. Ojalá que estas clases os ayuden cuando tengáis que tomar decisiones terribles, cuando os pongan o os pongáis vosotros y vosotras mismas en situaciones difíciles, tremendas, cuando tengáis que sacar lo mejor de vosotros.
Todos y todas vosotras sois buenas personas, con sus cosas cada uno, cada una, como toda persona, pero tenéis algo esencial y fundamental: la juventud, que traducido quiere decir tenéis la vida por hacer, por construir. Tenéis una tarea preciosa, construiros a vosotros y vosotras mismas y construir el mundo, para que sea mejor. Tenéis una fuerza increíble, tenéis un gran poder dentro de vosotros y vosotras, todo lo que os propongáis lo podriais conseguir. Tenéis que cuidar esa fuerza, esa vida que hay, que nadie os la quite. Y sobre todo es la fuerza y la luz que os cpnducirá a vuestro verdadero fin y a ser personas realizadas y felices. Cuando os miro a los ojos, comprendo que he tenido un privilegio, una oportunidad maravillosa, la ocasión de contactar con toda esa vida que hay en vosotrosy vosotras. He disfrutado mucho cuando habéis sacado lo bueno que lleváis dentro. Percibo ese mundo de alegría, fuerza, cambio, esperanza, posibilidades que afloran a través de vuestras miradas y vuestras sonrisas. Cuando nos encontremo,s quizá alguna vez, dentro de dos, cinco, diez años, quisiera poder encontrar ese niño,niña, ese esa adolescente, ese joven, esa joven llena de vida que sois ahora, que nada os pueda quitar la frescura y la transparencia de un proyecto que se inicia, de una vida que florece.
También quiero aprovechar para pediros disculpas. Normalmente los profesores y profesoras estamos tan ocupados o tan metidos en nuestro rol que pensamos que todo lo hacemos bien, o que los fallos se deben a los alumnos; yo quiero pediros, principalmente en nombre propio, pero también en el de mis colegas profesores y profesoras, perdón por aquello que habiendo podido no os lo hemos dado, por aquello que ha faltado,por aquello en que hemos fallado, porque no supimos estar ahi... seguramente pudimos sembrar más, seguramente nos pudo el cansancio o la rutina. Probablemente lo habría podido hacer mejor, pero ciertamente lo he intentado, perdón por no haberlo conseguido.
He aquí la erazón por la que he escogido esta canción, el juego terminó, porque el curso terminó y yo me siento perdedor, he jugado mis cartas y hoy que os vais hubiera querido jugar más y mejor, pero el juego es así. Vosotros y vosotras tendréis que jugar en la vida diaria constantemente, unas veces ganaréis otras perderéis, recordar siempre que más importante que el resultado, ganar o perder, es cómo se ha jugado, la forma de hacerlo. Hay quienes ganando, siendo privilegiados, teniendo todas las cartas a su favor, creen que son estrellas y se pierden la mejor lección, y otros que en la derrota comprenden que perder no es el final si has dado todo de ti no has fracasado, no te hundes. Lo importante es lo que aprendes, lo que te llevas, y por eso aunque he perdido me llevo mucho de vosotros y vosotras. No lo olviden no hay que ganar de cualquier forma sino aprender en cada juego, ganes o pierdas. Nunca serás un fracasado o fracasada si aprendes la lección.
Por último os dejo mi teléfono por si tenéis una urgencia, si os vais a casar o vais a tener un hijo o hija, podéis compartime alguna pena o darme una buena noticia de vosotros y vosotras. A partir de ahora ya no soy vuestro profesor pero seguiré siendo vuestro amigo y os repito lo que os dije ya: creo en vosotros, siempre estaré esperando lo mejor de vosotros, no os quedéis con las notas o las faltas, por encima de todo quiero que recuerden que sólo el amor es capaz de descubrir la verdad de cada persona y porque os quiero es que creo que os conozco un poco y se que podéis hacerlo bien. muy bien, siempre esperaré de vosotros que seáis y sigáis siendo personas estupendas.
Hasta siempre, cuando salgáis por esa puerta ya no volveréis y en setiembre vendrán otros nuevos, pero vosotros y vosotras estaréis siempre en mi corazón.
viernes, 10 de julio de 2009
DESPEDIDA ultima clase 17 de junio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)